Neoliberalismo creciente, democracia menguante

Artículos de opinión de un ciudadano comprometido (2009-2020)

«Van a pasear por este libro sobre artículos escritos a lo largo de la última década […] y van a poder observar que desde diferentes enfoques y sobre diferentes realidades vividas u observadas, Carlos Barra está sanamente obsesionado por: la democracia, la defensa de lo público, la redistribución de la riqueza y la buena gobernanza, especialmente en su lucha contra la corrupción. Si hubiese incorporado algún artículo más, que incluyese su reflexión sobre el necesario contrato constitucional acerca del pacto territorial, estaríamos ante el índice que la mayoría de los pensadores de nuestro país han elaborado para avanzar en el reto de un nuevo contrato social.

Dice Carlos Barra en uno de los artículos que «no estamos en el mejor momento de nuestra democracia, pero que la sociedad española ha superado situaciones más difíciles». El ser y el deber ser, siempre en sus escritos. Y añade en otro artículo: «Para que la maldad florezca, sólo hace falta que la gente buena no haga nada». La llamada al compromiso y la responsabilidad, también siempre en sus artículos. Revitalizar la democracia, enraizar la democracia participativa y rehacer la legitimidad perdida por algunos políticos, algunas acciones políticas y algunas instituciones, es fundamental; y debe ser, debe llevarse a cabo, dialogando en una mesa y alcanzando un pacto democrático. Con una mejor democracia, gracias a una mejor ciudadanía».

Matilde Fernández

PVP: 12,00 €  COMPRAR

Formato: 17 x 24 con solapas
Papel de interiores: offset blanco de 80 g/m²
Cartulina de cubierta: gráfica de 300 g/m²
Impresión de interiores: negro
Impresión de cubierta: todo color
Acabado de cubierta: laminado brillo
Encuadernación: rústica fresada
Número de páginas: 312


Foto_Barra

Carlos Barra Galán es médico especialista en Otorrinolaringología del Sistema Nacional de Salud. Es también médico especialista titulado en Gerencia de Áreas de Salud por la Universidad Politécnica de Valencia y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Director Provincial del INSALUD en Ciudad Real, así como adjunto al Director General del INSALUD. También ha ejercido como Director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Madrid.

Ejerce como columnista sobre temas sanitarios y sociales en diferentes medios de comunicación, tales como Nueva Tribuna, Sistema Digital, The Huffington Post, Acta Sanitaria y en la revista Temas.

En 2018 fue uno de los coautores del libro Alegato contra la resignación —coordinado por Rafael Simancas (ed.)—, encargándose de la redacción del séptimo capítulo de dicha obra: «El negocio de la Sanidad».

Ha publicado, en esta misma colección, Defensa de una sanidad pública (2019) con cuatro reimpresiones hasta hoy.

Es un activista en defensa de la sanidad pública y el derecho a una muerte digna.