Pandemónium

Diario de pandemia y populismo

«El neoliberalismo empezó con la globalización económica sin control, la subordinación de la política a la economía y sin el marco ni la voluntad de intervención del Estado, con estrategias como la desregulación del mercado laboral, la deslocalización industrial y el desmantelamiento del Estado del bienestar. Con todo ello, se labró su fracaso de bajo crecimiento, estancamiento y crisis sucesivas. Entonces llegó el populismo a salvar al neoliberalismo de sí mismo, convirtiendo a la democracia en la principal y la única culpable y degradándola al cabo de un corto periodo de tiempo en las llamadas demoduras.

Ambos, neoliberalismo y populismo, coincidían en aprovecharse de las crisis económicas, sociales y políticas para acentuar la desregulación contra lo público, y para debilitar las instituciones de la democracia representativa como los partidos, los sindicatos y sobre todo el Parlamento; y, asimismo, en desmantelar el Estado social, todo ello en favor del individualismo, el cesarismo y el autoritarismo.

También en el terreno de la pandemia de la covid-19 todo empezó con el mercado, la globalización y la especulación sin control del medio natural. Con la explotación del territorio, el mercado de animales exóticos y con la agricultura, la ganadería y la alimentación intensivas. Una zoonosis que, como otras precedentes, primero se transmitió a humanos y luego derivó finalmente en pandemia».

PVP: 12,00 €  COMPRAR

Formato: 17 x 24 cm, con solapas
Papel de interiores: offset blanco de 80 g/m²
Cartulina de cubierta: gráfica de 300 g/m²
Impresión de interiores: negro
Impresión de cubierta: todo color
Acabado de cubierta: laminado brillo
Encuadernación: rústica fresada
Número de páginas: 294


Foto_Gaspar_solapa

Gaspar Llamazares Trigo es médico y máster en salud pública. Ha sido coordinador general de Izquierda Unida y portavoz parlamentario y diputado en la Junta General del Principado de Asturias y en el Congreso de los diputados en Madrid. En materia sanitaria ha sido presidente de la Comisión de Estudio de la Drogadicción y portavoz de la Comisión de sanidad. Articulista, analista político y autor de libros como el más reciente La izquierda herida (2020), El libro rojo de Gaspar Llamazares (2013), coautor con Almudena Grandes de otro libro de conversaciones titulado Al rojo vivo (2008). Sobre política sanitaria ha coordinado la obra La izquierda frente a la privatización de la sanidad (2010) y Salud: ¿derecho o negocio? Una defensa de la sanidad pública (2020).

Foto_Gema_solapa

Gema González López es doctora por la Universidad de Alcalá de Henares y especialista en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Catedrática Titular de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), en las carreras de Psicología y Sociología. Autora de diferentes investigaciones de las que se publican libros como Ideación y tentativa suicida desde la perspectiva transcultural y La desinstitucionalización en la red de salud mental de Asturias, además de artículos en diferentes revistas españolas y latinoamericanas. Coautora de Salud: ¿derecho o negocio? Una defensa de la sanidad pública (2020).

Foto_Souto_solapa

Miguel Souto Bayarri es médico y especialista en radiodiagnóstico, catedrático (acreditado) y coordinador del Área de Radiología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Es tutor docente de médicos residentes de radiodiagnóstico del CHUS, miembro del Education Committee de la Sociedad Europea de Radiología y presidente de la Xunta de PDI de la USC. Su interés investigador y sus publicaciones se han especializado en la digitalización de la imagen médica. Sus últimos libros son Sobre imágenes y máquinas (USC, 2015) y Salud: ¿derecho o negocio? Una defensa de la sanidad pública (2020).